QUÉ HACER EN CASO DE FALLECIMIENTO DE UN SER QUERIDO

Al momento de fallecer un ser querido, en la mayoría de los casos, nos encontramos en un dilema de qué debemos hacer o qué no es recomendable hacer en este tipo de acontecimiento. Es por ello, que a continuación le presentamos una breve guía de los pasos a seguir en el momento en que ocurre el fallecimiento de un ser querido o allegado, veamos:

Lo primero que debemos tener en cuenta es dónde ocurrió el fallecimiento:

1.1. EN LA RESIDENCIA U HOSPITAL.
1.2. EN UN ACCIDENTE.

Es de suma importancia esclarecer estos 2 escenarios ya que los pasos de lugar son diferentes. En el caso de que el fallecimiento ocurriera en la residencia u hospital se debe:

1- Llamar al médico legista (con exequatur) para que este profesional haga el levantamiento del cuerpo y proceda a llenar el formulario de certificado de defunción, el cual es proporcionado y expedido gratuitamente por el Ministerio de Salud Pública del lugar donde se encuentre la residencia u hospital.
2- En caso de que el fallecimiento ocurriera en la residencia, se debe de llamar a la ambulancia del centro médico de su comunidad o preferencia y/o la funeraria de su elección para que recojan el cuerpo del fallecido.
3- Si se trata de un fallecimiento en el hospital, la familia deberá determinar si el ser querido será expuesto en la funeraria de su elección para el velatorio tradicional o en su defecto llevar a cabo inmediatamente el sepelio en el cementerio de su preferencia.

Ahora bien, en caso de que el fallecimiento ocurriera en un accidente, debemos tomar en cuenta:

1- Llamar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) del lugar donde ocurrió el accidente o del municipio cabecera más próximo para que envíen el médico legista que procederá con el levantamiento del cuerpo y llenará el formulario de certificado de defunción, el cual es proporcionado y expedido gratuitamente por el Ministerio de Salud Pública.

Luego de concluido con los pasos antes indicados, es donde entra la participación del asesor de familia y los servicios de Fuente de Luz Memorial Park. Imaginémosno, que tenemos una propiedad en este cementerio privado, sólo debemos de contactar a nuestro asesor de familia para coordinar la hora de la inhumación o sepelio y enviarle por correo, whatssap, mensajería o cualquier medio de comunicacón los siguientes documentos:

a) Copia del referido certificado de defunción expedido gratuitamente por el Ministerio de Salud Pública.
b) Cédula de identidad y electoral o pasaporte del difunto (en caso de que proceda).
c) Pagar el arbitrio en el Ayuntamiento donde se encuentra ubicado el cementerio.
d) Llenar el formulario de autorización a inhumación.
e) Llenar el formulario de solicitud de lápida o monumento.
f) Confirmar si la familia del fallecido desea los servicios opcionales como homenajes, celebrantes y demás.

Finalmente, es preciso señalar que aunque contemos con el acta de defunción expedida por el Ministerio de Salud Pública debemos de registrar este fallecimiento ante la Junta Central Electoral, quien es el órgano competente de registrar las actas de defunciones, la cual para que sea oportuna debe de efectuarse dentro de las 24 horas de la muerte del ser querido.

Esta institución requiere:

a) Cédula de identidad y electoral o pasaporte (si es extranjero) del difunto.
b) Certificado de defunción expedido por la clínica u hospital.
c) Acta de nacimiento de la persona fallecida (si lo hubiere).
d) Cédula de identidad y electoral del declarante.

Esta declaración de defunción puede hacerla cualquier pariente del difunto o cualquier otra persona que esté con capacidad de aportar los datos requeridos.

Para mayor información visitar http://jce.gob.do/Registro-Civil/Preguntas-Frecuentes#69158-cul-es-el-procedimiento-para-registrar-una-defuncin

Por: Julia Fernández
Supervisora de Ventas SFM

(Visited 116 times, 1 visits today)

Leave a Comment